SABÍAS QUE…DE LA COPA MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

– La Copa del Mundo es un trofeo de oro que se entrega a los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol. Hasta la fecha se han entregado dos trofeos diferentes: el Trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en adelante.
– El Trofeo que se entregará en el mundial 2010 está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra.
– “Jobulani” es el nombre de la pelota oficial de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010.
– Para el final de la Copa Mundial se utilizará una “versión dorada” del Jo’bulani.
– Las actuales pelotas de fútbol se elaboran de materiales sintéticos y no de cuero.
– Para probar la resistencia de la Jobulani, un robot pateó la pelota 3,500 veces a 50 kilómetros por hora contra una plancha de acero.
– Para la construcción del estadio Soccer City de Johannesburgo se utilizaron 7 mil 100 toneladas de acero, las cuales sujetan al techo desde cada esquina del estadio para darle mayor estabilidad y soporte.
– En los costados de la cancha del Estadio Soccer City hay una sistema que acumula el agua de las lluvias, la cual se recolecta en el techo -hecho de una membrana conocida como politetrafluoretileno (polímero fabricado con insumos de petroquímica) y posteriormente se utiliza para regar el pasto.
– Todos los equipos de mantenimiento, semillas, pinturas, y equipos de mantención para las canchas, como las redes de los arcos, tienen que ser importados. El entrenamiento de la gente para la mantención antes y después del partido, incluyendo las obras previas a la copa del mundo, necesitan especial atención.
– Johannesburgo es llamada la ciudad de oro de Sudáfrica porque está situada junto a las minas de oro más ricas del mundo.
– Un símbolo popular del mundial 2010 es el makarapa o casco de minero transformado en obra de arte. En estos sombreros, que simbolizan las minas y el fútbol, tienen cabida el escudo y los colores del equipo, imágenes del jugador favorito, o palabras de ánimo al club o selección.
– La creación del fútbol como deporte se le acredita a los ingleses en el siglo XIX, sin embargo se practicaban juegos con una pelota en muchas culturas como la Maya, China, Hindú, Egipcia, Persa, Griega y Romana.
– En los diarios limeños de 1892, se registra el primer partido jugado en Lima con equipos formados por residentes, en su mayoría ingleses, de Lima y Callao.
– En Sudamérica existen muchos equipos de fútbol relacionados a la actividad minera como el Club Atlético Minero (Brasil); Cobreloa (Chile) entre los más reputados. En el Perú tuvimos al Unión Minas de Cerro de Pasco, y actualmente al Atlético Minero de Huarochirí y al Cobresol de Moquegua que juegan ligas de ascenso.
– En Chile se creó la Liga Minera de Fútbol (LMF) en el 2003 para celebrar los 150 años de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile.

Comentarios
  1. Anonymous | Responder

Deja un comentario