MAYO 22: DÍA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

 

El 22 de mayo, con motivo de la conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica se celebra el Día de la Diversidad Biológica.
El Perú por su diversidad de ecosistemas posee una alta biodiversidad. Se le considera entre los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo. http://www.exploradores.org.pe/amigos_elias_lorito.html

 

El 2011 fue declarado por la ONU como Año Internacional de los Bosques con el fin de educar a la comunidad mundial acerca del valor de los bosques y los inmensos costos social, económico y ambiental que tiene su pérdida.
La diversidad biológica forestal se refiere a todas las formas de vida que se encuentran en los bosques, incluyendo árboles, plantas, animales, hongos y microorganismos, y sus roles en la naturaleza. Dada la complejidad y la diversidad rica de la vida que se encuentran en los bosques proporciona muchos servicios vitales para los seres humanos. Las especies se comunican e interactúan. Esas interacciones crean comunidades y sistemas, y los sistemas de suministro de bienes y servicios tales como: la producción de oxígeno, la polinización, la filtración y almacenamiento de agua, control de plagas, producción de alimentos, almacenamiento de carbono y control de la erosión.

Los beneficios de los bosques son sumamente amplios. Los bosques captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y hacen una importante contribución a la regulación del clima y de los gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático. Generan utilidades para las empresas internacionales y proporcionan ingresos y recursos imprescindibles a cientos de millones de los habitantes más pobres del mundo.
Sin embargo, los seres humanos están destruyendo la diversidad biológica forestal a un ritmo alarmante. Las causas son:
– la conversión de bosques a tierras agrícolas
– el pastoreo excesivo
– la gestión insostenible
– la introducción de especies exóticas invasoras
– el desarrollo de infraestructuras
– la explotación minera y petrolera
– los incendios provocados por el hombre
– la contaminación y el cambio climático

Deja un comentario