CONCURSO MUNDIAL DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

Los jóvenes de 14 a 18 años de todo el planeta son convocados para participar en un concurso mundial de experimentos científicos cuyo premio principal será ensayar el proyecto en el espacio. Los estudiantes pueden presentar sus proyectos de biología o física hasta el 7 de diciembre, a través de un video en el que deben explicar su hipótesis, su método y lo que esperan lograr.
Los experimentos ganadores se desarrollarán en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y se transmitirá en directo por Internet a través de Space Lab, el nuevo canal educativo de este portal, propiedad de Google.

“Queremos que diseñes un experimento científico relacionado con el espacio y que subas a YouTube un video donde lo expliques”, señaló el canal a través de un comunicado de prensa. Esta campaña cuenta con el respaldo de la NASA, la compañía Space Adventures y el fabricante de computadoras Lenovo. También participan la Agencia Espacial Europea (ESA), la japonesa (JAXA) y la Canadiense (CSA).
Los proyectos serán evaluados por un comité de científicos, astronautas y profesores de las instituciones nombradas. Por ejemplo: participan el físico teórico Stephen Hawking; los astronautas Frank De Winne, Samantha Cristoforetti y Timothy Peake de la ESA; así como sus colegas Leland Melvin de la NASA, Akihiko Hoshide de JAXA y Chris Hadfield de la CSA. También participará el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté.
Los estudiantes deben presentar un proyecto que involucre procesos de biología o física en el espacio y explicar -en el video- su hipótesis, método y los resultados que esperan obtener. Para la evaluación de las propuestas, cuya recepción cierra el próximo 7 de diciembre, se considerará la opinión de los usuarios del canal de Internet.
Los dos experimentos ganadores, uno por cada grupo de edad, se probarán en la Estación Espacial Internacional en el verano de 2012. Los ganadores también podrán escoger otro reconocimiento entre dos opciones: una viaje a la isla de Tanegashima, en Japón, para presenciar el lanzamiento de su experimento en una nave de carga HTV; u otro a Rusia, a fin de conocer las instalaciones de las que partió Yuri Gagarin cuando se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, a bordo de la nave Vostok 1.
Los seis finalistas de todo el mundo recibirán un viaje a Estados Unidos en marzo de 2012 para participar en un vuelo de caída libre, mientras que los europeos tendrán, además, una visita al Centro de Astronautas Europeo en Colonia, Alemania.
Estas iniciativas son importantes para lograr que los jóvenes conozcan los desafíos que implica hacer ciencia en el espacio y valoren los múltiples beneficios que genera esta investigación, cita en el comunicado el director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la Agencia Espacial Europea, Thomas Reiter.
Space Lab forma parte de una iniciativa de YouTube para facilitar a los profesores contenido educativo disponible en este canal de videos.
Accede al video.

Deja un comentario