DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Los mares y océanos representan el 71% de la superficie de la Tierra, 360 millones de km2 y el 97% de los recursos hídricos terrestres. Constituyen una gran fuente de recursos biológicos y naturales, comparable o incluso superior a los bosques tropicales. Suponen además un recurso económico y una reserva de fuentes energéticas, y son reguladores esenciales del clima terrestre, así como sistemas muy productivos que reciclan continuamente sustancias químicas,nutrientes y agua. El 40% de la población mundial vive a menos de 60 Km de la costa y 35 millones de personas dependen de la pesca. Los océanos son una fuente esencial de alimento y empleo, proporcionando rutas naturales de comunicación, transporte y comercio.

El tema de la conmemoración de este año es «Juventud: la nueva etapa para el Cambio». La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.
Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos; los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.

Para terminar, me quedo con la frase del Ex Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Töpfer: ”El mar no divide a las naciones, las une. Crea un mundo de cercanía”.

Deja un comentario