POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Con miras a formar peruanos ambientalmente responsables y construir una sociedad con desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible, el Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre la implementación de las siete políticas de Educación Ambiental propuestas por el Ministerio de Educación con la colaboración del Ministerio de Ambiente.

La Ministra de Educación, Patricia Salas manifestó que en el 2013: “Pondremos los temas ambientales de manera transversal tanto en la currícula educativa como en nuestros planes y proyectos educativos”.

Los siete lineamientos del Plan de Educación Ambiental tienen que ver con:

1º  Desarrollar en la Educación Básica Regular (EBR) y en los Centros Técnicos Productivos (CETPRO) conceptos como ecoeficiencia, gestión de riesgos y prevención de riesgos ambientales. Los contenidos, planes, proyectos y demás instrumentos de gestión, se tratarán de manera transversal.

2º Considerar la educación ambiental como parte de la educación en universidades, institutos tecnológicos, pedagógicos y escuelas de arte, entre otros, tanto en la parte formativa como en actividades de investigación y proyección social.

3º Promover la responsabilidad ambiental a través de las actividades de educación que realicen diferentes instituciones u organizaciones públicas o privadas.

4º Recuperar saberes ancestrales en torno a la forma de explotar los recursos naturales y recoger las buenas prácticas de la población, las cuales están marcadas por las características culturales de los pueblos.

5º Incluir debidamente la educación ambiental en los materiales y textos educativos.

6º Promover la participación ambiental activa de la ciudadanía.

7ºPromover la innovación y el seguimiento de las actividades de educación ambiental a través de un estándar.

La aprobación por el Consejo de Ministros de la operación de crédito externo con el Banco Mundial por 25 millones de dólares servirá para mejorar la calidad de educación superior, señaló la Ministra de Educación.

Deja un comentario