VIII SEMINARIO DE AUTORES Y EDITORES DE TEXTOS ESCOLARES

La incidencia del sector minero-energético en la economía nacional, los recursos hídricos y el potencial geológico del Perú, las áreas naturales protegidas y la naturaleza de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA); así como los aspectos ambientales en estas actividades, fueron los temas abordados en el VIII Seminario de actualización sobre el sector minero-energético para autores y editores de textos escolares.

Este evento fue desarrollado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con la finalidad de presentar ante los asistentes las características de la gestión moderna, eficiente, responsable y solidaria que desarrollan las empresas agremiadas; así como las innovaciones en los proyectos y las últimas modificaciones a la normativa que regula el sector.

La actividad se inició con la ponencia del analista de Estudios Económicos y Sociales de la SNMPE, José Roca, quien presentó una panorámica sobre el sector.  Por su parte, el representante de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Yordan Baldoceda, presentó la información geográfica y socioeconómica de las unidades hidrográficas del país, así como el marco legal que regula la administración de esos recursos.

También explicó la situación actual de los recursos hídricos, su distribución en las regiones hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Titicaca, los usos y calidad del agua, la organización de las cuencas y los actores involucrados en la gestión de las mismas, y la infraestructura hidráulica disponible.

A su turno, el especialista del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Freddy Arcos, expuso acerca de la ubicación del Perú en el contexto geológico sudamericano, las particularidades de la geología peruana, la ubicación y las características de los depósitos minerales.

Igualmente, presentó el mapa geológico y metalogénico del Perú, el del potencial minero y metalúrgico, de rocas ornamentales y el de minerales industriales de la región Tacna.

Posteriormente, el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, Marcos Pastor, explicó las funciones, misión, visión y competencias de esta entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, entre las cuales figura la gestión de esas áreas y los procesos de otorgamiento de derechos de aprovechamiento de los recursos naturales y uso público.

Asimismo, detalló cómo se gestiona y administra un área natural protegida, y las direcciones y órganos desconcentrados que intervienen en esos procesos. Además, enumeró las áreas de administración nacional, regional y privada de nuestro país.

Mientras que el consultor de Golder Associates, Aníbal Díaz, explicó el significado de los términos más empleados en los procesos de aprobación de los EIA, como Estándar de Calidad Ambiental, cuerpo receptor, límites máximos permisibles; y las fases de preparación y los principios que guían la elaboración de esos estudios.

También indicó que los EIA permiten guiar el cumplimiento de la regulación ambiental, conocer las preocupaciones de los grupos de interés, identificar riesgos financieros, incrementa la posibilidad de concretar el proyecto, reduce las controversias, incertidumbres y riesgos socio- ambientales, y mejora la percepción sobre la empresa.

En el último bloque de exposiciones, el presidente del Comité de Asuntos Ambientales de SNMPE, Carlos Aranda, afirmó que la minería enfrenta 7 retos para demostrar que es una actividad amigable con el ambiente y las comunidades; mientras que la directora de Asuntos Ambientales Energéticos del MINEM, Iris Cárdenas, expuso el marco normativo que regula la aprobación de los EIA del sector hidrocarburos.

Finalmente, el vicepresidente del de Agua y de Asuntos Ambientales de la SNMPE, Carlos Adrianzén, explicó las medidas que adoptan las empresas hidroeléctricas para reducir al mínimo el impacto de la construcción de sus centrales y los programas que implementan para mejorar las capacidades de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia.

Como parte de las actividades programadas en el seminario, los participantes visitaron la planta de la Unión Andina de Cementos (ex Cementos Lima), ubicada en Atocongo, gracias a una gestión de la SNMPE.

Comentarios
  1. Valeria Pate | Responder

Deja un comentario