CADE EDUCACION 2013

El 7 y 8 de mayo se realizó el CADE Educación 2013 organizado por IPAE.

Cade Educación 2013

Cade Educación 2013

Estas son algunas frases emblemáticas que expresan la visión de los promotores de la Educación privada en el reciente CADE: Educación, la respuesta privada:
“La Educación es una actividad económica fundamentalmente privada por su naturaleza y por su función. Es una oportunidad empresarial y de negocio no menos digna”. L. Bustamante.
“La Educación privada ha crecido y pese al poco apoyo que se le ha dado tiene logros espectaculares. La Educación privada no es solo una buena alternativa. Es la única alternativa”. F. Du Bois.
“Hay que dar créditos a empresas que quieran hacer Educación, deducibles de sus impuestos”. I. Vásquez.
“La Educación es la clave del desarrollo”. L. Bustamante.
“Más Educación no conlleva progreso, puede incluso empeorar las condiciones económicas de los países porque forma para trabajar en el Estado y en instituciones que ponen barreras al crecimiento económico”. I. Vásquez.
“Más Educación no es mejor porque intelectuales formados por sistema educativo tienen tendencias de izquierda y rechazan el mercado”. A. Bullard.
“Las empresas inciden en qué se debe aprender. Hay muchas Universidades Corporativas con fines de lucro que llevan adelante proyectos educativos de las empresas y conectan el negocio con la sociedad “.Cornella / Broglia.

“Estamos en el siglo XXI con un modelo educativo del siglo XIX”. I. Vásquez.
“En la empresa se está reinventando y transformando la Educación. Cada uno aprende a su propio ritmo. Educación que se basa en problemas, donde experimentar es imprescindible y hay atención personalizada. Las notas desaparecen, cada uno pasa al nivel siguiente como en los juegos electrónicos, cuando consigue éxito en el nivel anterior”. Cornella / Broglia.
“Hay que entender mejor cómo aprende el ser humano y por qué a los niños no les gusta la escuela. Solo aprendemos cuando pensamos y solo pensamos acerca de aquello que nos motiva”. Cornella / Broglia.
“El sistema educativo no se va a cambiar a sí mismo”. Cornella / Broglia.

Algunos comentarios
Desarrollo no es igual a crecimiento impulsado por el interés particular de la empresa privada en un marco de desregulación. Requerimos una estrategia de desarrollo productivo diversificado, sostenible e inclusivo, que tenga sus pies en el país y trace puentes indispensables con el sistema educativo.

Efectivamente es necesario articular Educación y empleo, pero no desde Universidades corporativas creadas por las empresas quienes determinarían qué se debe aprender. No es de sabios disolver la función de lo público como garantía de derechos y ejercicio de ciudadanía en un país profundamente desigual. En el CADE se extrañaron palabras claves como democracia, justicia, derechos, ciudadanía.

El Estado debe asumir con mayor audacia el reto de transformar radicalmente los modos de funcionamiento del sistema educativo y, sin dejar de afirmar la equidad, romper las inercias, muros y esquemas que hoy aprisionan el cambio.

Fuente: Diario La Primera

Deja un comentario