DÍA MUNDIAL DE LAS Y LOS DOCENTES

Día del docenteEl Día Mundial de los Docentes se conmemora cada año el 5 de octubre, para celebrar la función esencial del profesorado en la prestación de una enseñanza de calidad en todos los niveles. En la efeméride se conmemora también el aniversario de la firma, en 1966, de la Recomendación conjunta de la UNESCO y la OIT relativa a la condición del personal docente.
Según la UNESCO, el Día Mundial del Docentes representa un signo significativo de la concienciación, la comprensión y el aprecio desplegados ante la contribución vital de los profesores en aras de la educación y del desarrollo.
El Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) indica que será preciso cubrir por lo menos dos millones de plazas de magisterio para alcanzar el Objetivo del Milenio de la Educación Primaria Universal de aquí a 2015.  África subsahariana necesita más de un millón de maestros y otras 112 naciones (entre ellas países como Estados Unidos, España, Suecia e Italia) tienen menos profesores de los que necesitan.

“¡Un llamado para los docentes!” es el lema del Día Mundial de los Docentes 2013, que la UNESCO celebra junto a sus socios: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el PNUD, el UNICEF y la Internacional de la Educación (IE).

¿Por qué un llamado a los profesores?
No existe una base más sólida para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad proporcionada por maestros bien formados, valorados, apoyados y motivados. En el mundo existe una gran escasez de maestros con una adecuada formación y el reto de disponer de más docentes no sólo radica en la cantidad, sino en la calidad de estos profesionales, ya que con demasiada frecuencia los maestros siguen insuficientemente calificados, mal pagados y con un bajo estatus en la sociedad.

Otras fechas de celebración son consideradas por la historia de cada país:

Argentina, 11 de septiembre (fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento)

Bolivia, 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre)

Brasil, 15 de octubre (el Emperador del Brasil Pedro I firma la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)

Canadá, 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)

Colombia, 15 de mayo (Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como Patrono Celestial de Todos los Educadores)

Costa Rica, 22 de noviembre (onomástico de Mauro Fernández Acuña)

Cuba, 22 de diciembre (declaración de Cuba Territorio libre de analfabetismo)

Chile, 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)

Ecuador, 13 de abril (nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)

El Salvador, 22 de junio

EE. UU., martes de la primera semana de mayo

Guatemala, 25 de junio (asesinato de la maestra María Chinchilla)

Honduras, 17 de septiembre (homenaje a José Trinidad Reyes)

México, 15 de mayo (toma de Querétaro)

Nicaragua, 29 de junio (homenaje a Emanuel Mongalo y Rubio)

Panamá, 1 de diciembre (nacimiento de Manuel José Hurtado)

Perú, 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)

Puerto Rico, viernes de la primera semana del mes de mayo

República Dominicana, 30 de junio

Uruguay, 22 de septiembre

Venezuela, 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932)

Deja un comentario