RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Alrededor de 2000 interesados y especialistas en educación, de un poco más de cien países, opinaron sobre cómo mejorar la medición de los aprendizajes de los niños para elevar la calidad educativa, lo que se compiló en un reciente informe con siete recomendaciones que deberían seguir los gobiernos y la cooperación internacional, con el aval de la sociedad civil.educacion_campo Estos documentos buscan aportar a la agenda internacional surgida para que a la meta de incrementar la cobertura educativa, se le sume la de mejorar la calidad de la educación para todos los niños y niñas. Ello implica ir más allá de los Objetivos del Milenio y de las metas de Educación para Todos (EPT), ambos por cumplirse en el año 2015, y que priorizaron el acceso educativo.

Recomendación 1.- El Grupo de Trabajo LMTF llama a reemplazar el debate mundial del tema del acceso educativo por acceso con calidad, es decir acceso más aprendizaje. Así, se requiere que se midan rigurosamente los aprendizajes de los niños, y que esa información se emplee para mejorar la calidad de la educación.

Recomendación 2.- Todos los niños y jóvenes dominan los siete conocimientos o prácticas que les servirán para su desarrollo a lo largo de toda la vida. Los sistemas educativos deben promover que los niños adquieran esas capacidades desde la educación inicial hasta la secundaria, aunque se aclara que la enseñanza de estas herramientas no se tiene que limitar a la educación formal puesto que los saberes también suceden en otros espacios alternativos, como en las comunidades.

Recomendación 3.- Indicadores de aprendizaje para ser medidos globalmente. LMTF propuso siete indicadores para medir lo aprendido por los niños; algunos indicadores ya existen, otros tienen que crearse: 1) Aprendizaje del hábito de leer. Evalúa una combinación de diversas variables de competencia en lectura (al final de primaria) en un solo indicador. 2) La edad importa para el aprendizaje. Mide el tiempo de inicio y culminación de la escolaridad; contempla que se debe brindar educación a los niños que están al margen o desertaron. 3) Lectura. Estima la competencia básica en lectura que debe tenerse en el tercer grado y un desempeño bueno al fin de la primaria. 4) Numeración. Evalúa las destrezas elementales en matemática al finalizar la primaria y el dominio de ella al terminar la secundaria. 5) Ciudadanos del mundo. Mide los valores y habilidades de los jóvenes para tener éxito en sus comunidades, país y en el mundo. 6) Oportunidades de Aprendizaje. Verifica si los niños tuvieron las oportunidades de conocer y experimentar los siete conocimientos o prácticas.

Recomendación 4.- Apoyo a los países para la medición de aprendizajes. LMTF plantea que se genere una alianza de actores internacionales para apoyar a los países que requieran fortalecer sus sistemas de medición de aprendizajes.

Recomendación 5.- Equidad. LMTF señala que las mediciones de aprendizaje de los niños deben estar enfocadas explícitamente en la equidad, sobre todo por la creciente inequidad dentro de los países. Ello implica saber las características de los niños y jóvenes que están al margen de la escuela, los obstáculos que enfrentan, y diseñar estrategias efectivas para atender a los niños que se están quedando atrás.

Recomendación 6.- La medición de aprendizajes como un bien público. El monitoreo internacional de los indicadores deben ser considerados como un bien público. Los instrumentos, documentos y datos de la medición deben ser de libre disponibilidad. Ningún país debe dejar de medir los aprendizajes de sus niños por restricciones financieras.

Recomendación 7.- Los actores deben tomar acción para asegurar el derecho de todos los niños y jóvenes de aprender, y promover sistemas, accesibles y transparentes, para medir sus aprendizajes.

LMTF estima que la sociedad debe exigir que los esfuerzos de los gobiernos para incrementar la matricula escolar, estén acompañados de políticas públicas para medir los aprendizajes de los niños y alentar la calidad educativa.

– See more at: http://www.ninosdelmilenio.org/novedades/las-siete-recomendaciones-de-los-expertos-para-medir-el-aprendizaje-de-los-ninos/#sthash.5D2Z0csE.YZZu2qvV.dpuf

Deja un comentario