CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA PARA LA BUENA ESCUELA

ECS SolarisLa Escuela Concertada Solaris N°40699, “José Luis Bustamante y Rivero”, ubicada en la zona de extrema pobreza del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, quedó entre los nueve semifinalistas en el Concurso “La Buena Escuela” promovida por Frecuencia Latina y la Asociación Empresarios por la Educación (ExE) con el apoyo del Ministerio de Educación y UNICEF, que premian el esfuerzo hacia una mejor calidad educativa a través de una educación innovadora y un buen manejo de gestión.

Jorge Cerpa Lizárraga, Gestor de la Escuela Concertada nos explica sobre la propuesta pedagógica que desarrollan y por la cual quedaron entre los semifinalista: “En nuestra escuela, nuestros docentes promueven la ´convivencia democrática´ en los procesos pedagógicos con sus estudiantes, a su vez, los estudiantes interiorizan esos procesos como el respeto, el compartir, la solidaridad, la disciplina, el reconocimiento, la tolerancia, la empatía y la asertividad, convirtiéndolos en hábitos de vida. Esta propuesta también se promueve en las otras siete Escuelas Concertadas que forman parte del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris (PDES “ECS”), que impulsa la Asociación Solaris Perú”.

“Es a través de estas estrategias realizadas por los docentes, que se ponen en práctica los procesos de convivencia dentro del aula (en las horas de labor pedagógica), dentro de la escuela formándolos para la vida (hora del recreo) y dentro de su comunidad (replicando lo aprendido en sus hogares). Los padres de familia también participan en este proceso con responsabilidad, asumiendo el compromiso desde sus hogares. Algunas de nuestras estrategias son: la merienda compartida, la barrita de autocontrol, la asamblea, el contrato de conducta, eligiendo al niño y niña de la semana, el juez y la jueza de paz, acuerdos de comportamiento en la hora del recreo, entre otros”, afirma Cerpa Lizarraga.

Los semifinalistas son nueve escuelas de diversas regiones del país seleccionados en 3 categorías: Mejora en  la gestión escolar, Convivencia escolar, y Uso de las TIC en el aula. Estas experiencias, además de ser reconocidas, deben ser sostenibles y replicables en otros contextos; el esfuerzo tiene que ser conjunto entre directores, maestros, estudiantes y padres de familia por una educación de calidad con equidad. Las propuestas serán difundidas  a través de reportajes y microprogramas durante nueve semanas a lo largo de la programación  de Frecuencia Latina  a nivel nacional.

Datos:

Solaris Perú, en su Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris llamado Escuelas Concertadas Solaris: PDES “ECS”, cuenta con 8 escuelas ubicadas en Apurímac, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Puno, donde brinda educación de calidad a más de 2,300 niños y niñas de familias de escasos recursos, con la validación de métodos y modelos pedagógicos y de gestión concertada, enfatizando el desarrollo adecuado de las habilidades de lecto-escritura, razonamiento matemático y convivencia democrática.

Deja un comentario