CORTE INTERNACIONAL DEL HAYA

¿Qué es la Corte de La Haya?
Es el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, creado en 1945. Aunque su nombre oficial es Corte Internacional de Justicia, se le conoce como Corte de La Haya por la ubicación de su sede principal, en el Palacio de la Paz, en Holanda.

Su función es doble: resolver, de conformidad con el derecho internacional, las controversias jurídicas que le presenten los Estados y emitir opiniones consultivas acerca de cuestiones jurídicas que sean solicitadas por los órganos y los organismos especializados de las Naciones Unidas debidamente autorizados para ello.

¿Cuáles son las fases del proceso ante la Corte?

El Estatuto de la Corte dispone que el procedimiento tendrá dos fases, una escrita y otra oral.

La fase escrita comprende la entrega a la Corte de documentos (Memoria, Contramemoria y, eventualmente, Réplica y Dúplica) que contienen una exposición pormenorizada de las cuestiones controvertidas. La duración de la fase escrita va desde unos meses hasta varios años.

La fase oral se inicia con las audiencias que tienen lugar unos meses después de la presentación del último alegato escrito.

¿Cómo se fijan los plazos procesales ante la Corte?

Los plazos de la fase escrita son fijados por la Corte, previa consulta con las partes intervinientes. La fecha de la fase oral es fijada por la Corte de acuerdo con su carga procesal.

¿La sentencia es apelagle?
No, todos los fallos que emite la Corte Internacional de Justicia tienen carácter vinculante, final y sin derecho a apelación. Es decir, lo que determine el tribunal es considerada cosa juzgada y no puede volver a la Corte. Si uno de los dos países tiene dudas sobre una parte del contenido de la sentencia puede presentar un recurso de interpretación. La Corte se encargará de avisar a la otra parte sobre este recurso y, de aprobarlo, se emitirá una aclaración sobre el punto en específico, sin que esto cambie el sentido del fallo.

Asimismo, existe un segundo recurso que es el de revisión que es pocas veces empleado por las máximas exigencias que tiene. Si una de las partes considera que se ha producido un hecho nuevo o tiene un documento importante que no fue presentado durante la demanda, puede presentar este recurso. Sin embargo, la Corte es estricta y evalúa al máximo la veracidad del documento o hecho, así como la situación en la que se presenta.

El veredicto tiene validez inmediata. Sin embargo, su implementación tomaría algunos meses, teniendo en cuenta que se deben modificar normas legislativas.

Si uno de los dos países no acata la sentencia, ¿qué sucede?
El país que resultó beneficiado con la sentencia puede acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para solicitar que intervenga en la situación porque la otra parte desconoce el veredicto. En el caso de Chile y Perú, al ser países sudamericanos, también pueden recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) o a la Unasur.

Información incluída en la publicación “La Corte Internacional de Justicia. Preguntas y respuestas acerca del principal órgano judicial de las Naciones Unidas” (Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas: 2000).

Deja un comentario