ENERO 26: DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Crédito Cia Minera Milpo

Crédito Cia Minera Milpo

El 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental. La Educación Ambiental apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo (Suecia, 1972).

La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); también busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Mediante Decreto Supremo 017-2012-ED el gobierno peruano aprobó y puso en vigor la Política Nacional de Educación Ambiental, elaborada y propuesta de modo conjunto por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Educación (MINEDU). La política aprobada cuenta con 7 ejes y 28 lineamientos. Los puedes revisar en http://www.saladeprofes.org/2013/01/politica-nacional-de-educacion-ambiental/

La Política Nacional de Educación Ambiental forma parte de los ejes prioritarios para mejorar la calidad de vida de los peruanos con un ambiente sano, compatibilizar el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales y conservar un patrimonio natural saludable.

Enlaces relacionados:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL
ECOEFICIENCIA

Deja un comentario