NUEVO LÍMITE MARÍTIMO DEL PERÚ

límite marítimo del PerúLa Corte Internacional de Justicia estableció el límite marítimo de la frontera entre Perú y Chile este lunes 27 de enero con la letura del fallo final.

“La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”, dijo el presidente de la Corte, Peter Tomka.

Es decir, el tribunal supranacional otorgó al Perú, en un fallo histórico, una parte del mar Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Tras dos horas de lectura del fallo, los jueces hicieron un largo recorrido por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 que según Chile establecía el citado paralelo como frontera marítima y concluyeron que esa línea paralela solamente se podía mantener hasta la altura de las 80 millas.

Los jueces de la Corte de La Haya no fijaron las “coordenadas precisas”, y pidieron que eso lo determinen Perú y Chile. “La corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos”, señaló Tomka.

Chile y Perú se comprometieron a acatarar este fallo inapelable, obligatorio y de ejecución inmediata, aunque su implementación sería gradual y consensuada por ambas naciones.

Deja un comentario