2014: AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFIA

2014 ha sido declarado el Año Internacional de la Cristalografía por la UNESCO. Las celebraciones del año se inauguran os día 20 y 21 de enero, organizadas conjuntamente por la UNESCO y la Unión Internacional de la Cristalografía, buscan dar a conocer una disciplina cuya contribución a la ciencia moderna es fundamental.

amatistaEl Año Internacional permitirá abordar temas tales como los avances científicos relacionados con la cristalografía y el papel que ésta puede desempeñar en el desarrollo de países emergentes, así como sus futuras aplicaciones o su relación con la arquitectura y el arte.

La cristalografía es una ciencia poco conocida por el público que estudia la composición y la estructura de los cristales. El descubrimiento de los rayos X, a principios del siglo XX, dio lugar a la cristalografía moderna, pues permite observar la estructura atómica de los cristales. Entre la física, la química, la biología o las matemáticas, la cristalografía está en el origen de numerosas aplicaciones de la industria agroalimentaria y farmacéutica, e interviene también en la concepción de nuevos materiales, como el cristal líquido de las pantallas modernas.

Dentro de las celebraciones, los alumnos de secundaria de todo el mundo podrán participar en un concurso de cristalogénesis o crecimiento de cristales. Las clases que deseen participar recibirán un kit pedagógico enviado por la Unión Internacional de la Cristalografía. El proceso consiste en lograr la formación de un monocristal a partir de una solución salina saturada, y el objetivo es obtener el monocristal más puro y más grande.
***

Más información https://www.facebook.com/iycr2014.org

Deja un comentario