FEBRERO 21: DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

lengua_maternaLa UNESCO declaró el 21 de febrero como el DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA con el objetivo de llamar a la reflexión sobre la comunicación a través de la lengua materna como vehículo de identidad cultural y un importante factor de integración en la enseñanza para el logro de la educación de calidad. Las investigaciones indican que la promoción de estrategias educativas bilingües o plurilingües basadas en el uso de la lengua materna tiene repercusiones positivas en el aprendizaje y sus resultados.

La lengua materna es la primera lengua que se aprende en el hogar, con la madre, con la familia. En el Perú tenemos más de 44 lenguas maternas: el español es usada por un gran sector, también están  el quechua, el aimara y las 40 lenguas amazónicas. Las lenguas extranjeras son habladas por hijos de extranjeros resientes en el país. En el mundo actual, hay más de 6 millones de lenguas maternas que están en peligro de extinción. Es obligación de las comunidades de hablantes, de los países implicados de salvaguardar estas lenguas y con ellas proteger todo el bagaje cultural de estas civilizaciones.

La fecha fue establecida en homenaje al número de “mártires de la lengua” en Bangladesh (al este de Pakistán), que fueron muertos a tiros por la policía durante una protesta pública en Dhaka el 21 de febrero. Los estudiantes se manifestaron para establecer su lengua materna, el “bangla”, como lengua nacional junto con el “urdu”, que fue escogido como única lengua nacional en el entonces recién creado estado paquistaní.

La UNESCO pone de relieve la importancia de la lengua materna como parte del derecho a la educación y alienta a sus Estados Miembros a promover la enseñanza y la educación en la lengua materna dentro de la inclusión educativa. “El plurilingüismo constituye una fuerza y una oportunidad para la humanidad. Encarna nuestra diversidad cultural y fomenta el intercambio de puntos de vista, la renovación de las ideas y la ampliación de nuestra imaginación”. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Comentarios
  1. Gonzalo Ramos Aranda | Responder

Deja un comentario