FEBRERO 4. DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER

dia_Mundial_Contra_CancerEntre las enfermedades más peligrosas para el hombre, el cáncer es una de las más fáciles de prevenir. Si pusiésemos en práctica los conocimientos disponibles y promoviéramos las acciones eficaces para controlarlo, esta aseveración podría hacerse realidad en beneficio de todos.

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 4 de Febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin último de aumentar la conciencia en la prevención del cáncer.

El Cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales.

También se le denomina Tumor Maligno o neoplasia maligna. La peculiaridad específica de la malignidad consiste en la capacidad para invadir y destruir tejidos sanos de su entorno (proceso que denominamos infiltración), y de enviar células a zonas distantes del organismo, donde pueden anidar o crecer originando nuevos Tumores, denominados Metástasis.

Sabías que…

  • En el mundo, el Cáncer mata más personas que la Tuberculosis, el SIDA y la malaria juntos:El Cáncer mata 7.6 millones de personas; SIDA 2.9 millones, Tuberculosis 1.9 millones y Malaria 1.2 millones. Entre las tres últimas juntas matan 5.7 millones de personas en el mundo.

    Fuente: Registro de Cáncer de Lima, año 2004.

En el Perú, cada hora se detectan cinco casos de cáncer, tres de los cuales se pudieron prevenir, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. En el 2003 fallecieron 14.800 personas en el Perú por este mal y en el 2008 aumentó a 29.000. Estudios clínicos demuestran que el 95% de los casos detectados a tiempo tienen cura. El 48,5% de casos es ginecológico, de los cuales el 41,2% es de cuello uterino y el 27,6% de mama.

Cada vez son más los medios con los que se cuentan, y más las personas que consiguen afrontar esta enfermedad y vencerla. La prevención y el diagnóstico en los primeros estadios del cáncer son vitales, por eso, con motivo de este día, animamos a los docentes a que informen y traten este tema con sus alumnos.

Deja un comentario