EL RETO DEL AGUA Y LA ENERGÍA

Se necesitan grandes cantidades de agua en casi todos los procesos de generación de energía, desde la generación de energía hidroeléctrica, a la refrigeración y otros fines en las centrales térmicas, a la extracción y procesamiento de combustibles . Por el contrario, el sector del agua necesita energía para extraer , tratar y transportar el agua . Tanto la energía y el agua se utilizan en la producción de cultivos , incluyendo los utilizados para generar energía a través de los biocombustibles . Crecimiento de la población y las economías en rápida expansión plantean exigencias adicionales sobre el agua y la energía, mientras que varias regiones de todo el mundo ya están experimentando escasez de agua y de energía.

Hoy en día, más de 780 millones de personas carecen de acceso a agua potable, y más de 1,3 millones de personas carecen de acceso a la electricidad. Al mismo tiempo , se estima que para el año 2035 , el consumo mundial de energía aumentará en un 35 %, mientras que el consumo de agua por parte del sector de la energía se incrementará en un 85 %. El cambio climático favoreceráel reto de agua y gestión de la energía al provocar una mayor variabilidad del agua y la intensificación de los fenómenos climáticos , como inundaciones y sequías.

Mientras que una crisis mundial del agua podría tener lugar en el futuro, el desafío de la energía está presente. Restricciones de agua ya han impactado negativamente en el sector de la energía en muchas partes del mundo. En los EE.UU. , varias centrales se han visto afectados por los flujos de agua bajas o altas temperaturas del agua . En la India, una planta de energía térmica recientemente tuvo que cerrar debido a una grave escasez de agua. Francia se ha visto obligada a reducir o detener la producción de energía en las centrales nucleares debido a las temperaturas altas del agua que amenazan los procesos de enfriamiento durante las olas de calor . Sequías recurrentes y prolongadas amenazan la capacidad hidroeléctrica en muchos países, como Sri Lanka , China y Brasil.
Hidroeléctrica
A pesar de estas preocupaciones , la planificación actual de energía y la producción se hacen a menudo sin tener en cuenta las limitaciones existentes y futuras de agua. Para apoyar los esfuerzos de los países para hacer frente a los desafíos en materia de energía y la gestión del agua de forma proactiva , el Banco Mundial ha puesto en marcha una iniciativa mundial:  Energía Thirsty tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a prepararse para un futuro incierto a través de cuantificar compensaciones e identificar las sinergias entre el agua y la gestión de los recursos energéticos.
El aumento de conciencia sobre las necesidades hídricas de los proyectos de energía entre los responsables políticos , el sector privado y otras partes interesadas ayudará a reducir la vulnerabilidad de los proyectos de energía.

Deja un comentario