MARZO 26: DÍA MUNDIAL DEL CLIMA Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático. La fecha fue una iniciativa nacida en 1992 con el Protocolo de Kyoto.

Los cambios climáticos los evidenciamos cada año de manera más sorprendente. La alta temperatura terrestre, debido al calentamiento global, ha originado la disminución de los glaciares, la subida del nivel del mar, entre otros fenómenos climáticos muy intensos y frecuentes que afectan las condiciones de vida de la población.

tormenta_invernal_euaClima, según la Real Academia Española (RAE), es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Aunque es normal que dichas condiciones varíen dependiendo de determinadas circunstancias, el problema es cuando el ritmo de dichas variaciones se acelera, en especial porque las causas de dicha situación son atribuidas a las actividades del hombre. Así existe diferencia entre la variabilidad climática y cambio climático. El cambio climático es un cambio en la temperatura del planeta por excesiva concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a causas antropogénicas.

El cambio climático se ha convertido en un problema de primer orden a nivel mundial.  Esta fecha nos invita a tomar conciencia y realizar acciones efectivas de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente en las actividades más vulnerables como son las industriales, la agricultura, la ganadería, la pesca, la hidroenergía, entre otras.

El Protocolo de Kyoto continúa sus reuniones con los gobiernos de los países industrializados, a fin que propongan cambios eficientes para la reducción de la emisión de gases contaminantes en la tierra. Los países subdesarrollados, con menos recursos técnicos y financieros, deben adaptarse a este cambio propiciando políticas que eviten grandes pérdidas a la población.

Existen diferentes tipos de adaptación, por ejemplo, encontramos la preventiva/reactiva, privada/pública, y autónoma/planificada. Algunos casos de adaptación son la construcción de diques fluviales o costeros, la sustitución de plantas sensibles al choque térmico por otras más resistentes, la implementación de cobertizos para proteger a los animales del frío, la restauración de la vegetación ribereña y en cabeceras de cuencas susceptibles a erosión, en algunas regiones de la sierra, la sustitución de cultivos por otros que necesitan menos agua, el cambio del periodo de siembra para aprovechar mejor el agua de las lluvias, etc

Es importante considerar las políticas, prácticas y proyectos orientados a hacer frente al cambio climático a fin de prevenir daños potenciales, aprovechar oportunidades y lidiar con las consecuencias, las mismas que se conocen como acciones de adaptación y que se traducen en iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático.

inundación_2El Perú posee 28 de los 32 climas que existen en el mundo.  Las condiciones de vida se han visto afectadas a causa de la disminución de los glaciares, fenómenos meteorológicos como lluvias intensas, heladas, granizados, cuyos desastres han provocado el retraso de la producción agrícola, el colapso de la energía y hasta pérdidas humanas. Piura es la región más vulnerable del país, por los efectos de la Corriente del Niño.

Como ciudadanos, es importante que apoyemos, desde el nivel doméstico, este cambio con medidas que pueden parecer simples, pero muy eficientes como:

– Evitar el uso de aerosoles, pinturas tóxicas;

– Evitar que el auto bote humo contaminante o bien caminar más,

– Usar bicicleta antes que transporte público y cuidar las áreas verdes que proveen de oxígeno y vitalidad a la tierra.

– No desperdiciar el agua en las actividades diarias.

– Utilizar con eficiencia la energía.

Recordemos que los recursos naturales nos son renovables, por lo tanto en el mediano y largo plazo se van a agotar si no adoptamos medidas y actitudes urgentes para su protección de allí nuestra obligación y compromiso de adoptar medidas para mitigar los impactos del cambio climático.

Revias este interesante PPT: http://www.petroperu.com.pe/portalweb/archivos/PastillaAmbiental-DiaMundialClima.pdf

 

 

 

Deja un comentario