MARZO 3: DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

Día mundial de la vida silvestreHoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, por primera vez. El propósito es resaltar la importancia de conservar las especies silvestres del planeta. El Perú, dada su enorme diversidad biológica en flora y fauna silvestre, no podía quedarse fuera de la festividad: somos el tercer país con mayor biodiversidad del mundo y poseemos alrededor del 10% de las plantas vasculares registradas (más de 25 mil especies) además de 1.850 especies de aves, 508 mamíferos, 408 anfibios registrados y más de 4.000 especies de mariposas.

Estos son motivos suficientes para que el Ministerio del Ambiente (MINAM) –junto con los ministerios de Agricultura y Producción– participen hoy de la presentación de una Campaña contra el Tráfico Ilegal de Especies Silvestres y de una jornada informativa. El evento se realizará en el Auditorio Guerra Tovar (Calle Diecisiete 355, Urb. Palomar de San Isidro) y será totalmente gratuito. En la cita, el MINAM expondrá los siguientes temas de interés.

El primero es conocer cómo se realiza la conservación de fauna silvestre en el Área de Conservación Regional Tamshiyacu – Tahuayo, a través del establecimiento de cuotas de caza administradas por las Comunidades Nativas. Esta medida ha permitido revertir la acelerada disminución poblacional de las especies, favoreciendo su recuperación y contribuyendo al desarrollo de las comunidades, a través del alimento y de recursos económicos mediante el turismo vivencial. Los resultados de estas acciones son contrastadas con información de los censos ejecutados por WildlifeConservationSociety (WCS), los cuales demuestran que las poblaciones de animales silvestres objeto de caza se encuentran en los umbrales de recuperación natural, asegurando su aprovechamiento sostenible.

A esta charla se sumará la disertación de Ignacio Lombardi, catedrático y experto científico CITES para especies maderables de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), sobre las especies de Cedro en el Perú. El Perú posee 10 especies de árboles del género Cedrela de las 17 que existen a nivel mundial, algunas de alto valor comercial y demanda internacional. La especie Cedrela odorata, por ejemplo, es una de las especies más valiosas y emblemáticas del Bosque Húmedo Tropical peruano, pero que debido a la alta demanda y extracción se encuentra en situación vulnerable. Esta especie se encuentra en el apéndice II de la CITES, situación que obliga al Perú a garantizar su procedencia legal y su uso sostenible a través de planes de manejo.

Asimismo, el especialista en orquídeas William Nauray comentará sobre la diversidad de especies que presentan estas vistosas y exóticas flores, las cuales reflejan la complejidad y la fragilidad de las formas de vida, capaces de adaptarse a condiciones adversas, como crecer en la corteza de un árbol o en una pared rocosa.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la oportunidad perfecta para celebrar las numerosas, bellas y variadas formas de fauna y flora silvestres, pero también para tomar conciencia de la urgente necesidad de combatir con intensidad el crimen contra las especies silvestres, que tiene amplias repercusiones económicas, ambientales y sociales.

Video: http://www.exploradores.org.pe/biblioteca-virtual/videoteca/dibujos-animados/la-biodiversidad-del-per%C3%BA.html

Deja un comentario