SABÍAS QUE…AGUA Y ENERGÍA

¿Sabías que el 59% de energía en el Perú se genera con agua? Eso quiere decir que además de ser el agua tan importante para todas las regiones también genera energía eléctrica para todos los peruanos.

¿Qué es la energía?

La energía es la capacidad de hacer trabajo y de transferir calor. El trabajo se realiza cuando un objeto o una sustancia se mueve en una cierta distancia. La energía es necesaria para llevar a cabo procesos, como hervir el agua o prender velas. La energía es también flujo de calor desde un objeto o sustancia caliente hacia otra fría, cuando estos son puestos en contacto. Un claro ejemplo de esto es que el agua se calienta cuando es introducida en una caldera.
La energía tiene muchas formas, como es la luz, el calor, la electricidad, la energía química (almacenada en los enlaces químicos) y energía mecánica (movimiento de la materia; como el flujo del agua).

Foto finalista del Concurso Footgráfico ANA 2014

Foto finalista del Concurso Footgráfico ANA 2014

¿Contiene energía el agua?

El agua, como muchas sustancias, contiene dos clases de energía. La primera clase de energía es llamada energía cinética. Esta es la energía que es usada durante la ejecución de procesos, como es el movimiento. Debido a la energía cinética las olas pueden fluir.

Pero el agua también puede contener energía potencial. Esta es la energía que está almacenada en el agua. Almacenada, pero no usada. Esta energía puede llegar a ser usada cuando el agua comienza a fluir. Será transferida a energía cinética y esta causará el movimiento.

 ¿Cuál es la relación entre agua y energía?

Hay un número de interacciones claves que ilustran el nexo entre el agua  y la energía:

El agua es necesaria para la generación de energía: La energía hidroeléctrica suministra el 46 por ciento de la electricidad en Latinoamericana, muy por encima del promedio mundial del 16 por ciento; pero sólo el 38 por ciento del potencial hidroeléctrico de la región ha sido aprovechado. Además, el cultivo y la producción de biocombustibles puede requerir grandes cantidades de agua.

La energía es necesaria para el acceso a las fuentes de agua: por ejemplo, la energía es necesaria para la desalinización de agua de mar (que podría llegar a ser importante sobre todo en el Caribe), la distribución de agua y el riego.

 ¿Se puede generar energía a través del agua?

Cuando el agua fluje o cae, se puede generar energía. La generación de energía a través del agua es usualmente llevada a cabo en grandes plantas hidroeléctricas, con un número de pasos y el uso de varios aparatos, como son las turbinas y generadores. La energía del agua puede ser usada para producir electricidad.

¿Qué es la energía hidroeléctrica?

La energía hidroeléctrica es aquella generada por saltos de agua como cataratas  o corrientes de aguas. La energía hidroeléctrica es también llamada fuente de energía renovable. Esto significa que la fuente de la cual proviene la energía es renovable a través del ciclo del agua. Y el uso que se da al agua en una hidroeléctrica es de tipo no consuntivo, porque es devuelta a la fuente sin reducir su volumen.

AFICHE AGUA Y ELECTRICIDAD 11 09 12

¿Podemos producir electricidad de mareas y de las olas?

La producción de electricidad por las olas y las mareas es una opción hoy día. Sobre dos mareas altas y dos bajas tienen lugar al día. El agua fluye hacia dentro y hacia fuera de las costas y estuarios. Esta agua puede girar turbinas, para producir electricidad. Pero los analistas han llevado a cabo estudios para ver si esta forma de suministro de energía es adecuada y creen que la energía de las mareas pueden sólo hacer una minúscula contribución al suministro de energía mundial, debido a los pocos lugares adecuados, la elevada construcción de las costas y el riesgo de destrucción del equipamiento por la corrosión salina. De cualquier manera, hay algunas áreas con adecuadas condiciones para producir energía mareal. Francia y Canadá poseen las instalaciones más grandes de la energía de mareas hoy en día.

¿Es posible la producción de electricidad mediante el calor almacenado en el agua?

Varios países creen que la energía se puede producir de los gradientes termales de los océanos. Han estado evaluando el uso de grandes diferencias termanes en los océanos tropicales para la producción de energía. Con la energía termal del agua quieren producir corrientes que puedan hacer girar las turbinas, para la producción de electricidad. La energía termal de los océanos podría ser convertida en plantas de conversión, las cuales deberían ser ancladas en el fondo del océano. La tecnología para la producción de energía del calor almacenado en el agua no ha sido todavía aplicada, está en fase de investigación. Los analístas creen que esta tecnología no tendrá suficiente valor económico para competir con otras tecnologías de producción de energía.                                                                                                                                                                                Una alternativa que podría tener valor económico es la energía solar en charcas. Atrapando los rayos solares en charcas de agua dulce que calientan el agua, la cual causa la producción de una corriente. Esta corriente es atrapada y usada para girar las turbinas para la producción de electricidad. El principio es el mismo que para la producción de electricidad de la energía termal de los océanos, de cualquier manera, la tecnología es mucho más simple y la construcción y los costes de producción son moderados.

Read more: http://www.lenntech.es/faq-energia-agua.htm#ixzz2vrCJzRrw

 

Deja un comentario