JUNIO 4: DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA

En el año 2006, el Congreso de la Republica declaró el 04 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana, a través de la ley N° 28761.  La fecha fue propuesta en homenaje al gran Nicomedes Santa Cruz. En el marco de esta importante fecha, el Ministerio de Cultura desarrolla una serie de acciones orientadas a la visibilización, reconocimiento y generación de políticas públicas a favor de la población afroperuana.

Según advierte la Defensoría del Pueblo en su informe “Los Afrodescendientes en el Perú: una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos”, los afroperuanos viven en una situación de vulnerabilidad, postergación e invisibilidad que genera un impacto negativo en el ejercicio pleno de sus derechos.

En tal sentido, el Ministerio de Cultura se encuentra implementando una serie de acciones favorables a los afroperuanos; entre ellas, el Plan Nacional para la población afroperuana que busca orientar las políticas del Estado a este importante sector de la población.

En la misma línea, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra dio a conocer que se creará en breve una dirección exclusivamente para la población afroperuana, cuyo objetivo es atender sus necesidades e incorporarlas en las distintas políticas sociales que lleva adelante el Gobierno.

Conmemorando esta fecha, el 04 de junio a las 9 hrs. se realizará el diálogo multisectorial “Construyendo Agendas, Población Afrodescendiente en el Perú”, en el auditorio del PNUD, Complejo Javier Pérez de Cuellar (Av. Pérez Araníbar 750, Magdalena del Mar).

El jueves 7, a las 18 hrs., se presentará el documental “El Hatajo para el Niño”, que ilustra dos importantesdanzas de la costa central del Perú -profundamente asociadas a las poblaciones afrodescendientes del distrito de El Carmen, en Chincha- que han sido consideradas para la declaratoria de Patrimonio Culturalde la Nación.

Tras el documental, el Ministerio de Cultura, entregará la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, a cinco representantes de la herencia cultural afroperuana: Roberto Arguedas Caycho, Juan Medrano Cotito, Teresa Palomino Ormeño, Rafael Santa Cruz Castillo y, un reconocimiento póstumo a José “Pepe” Luciano. La ceremonia será en la sala Nasca del Ministerio de Cultura.

Posteriormente, los días 12, 19, 26 de junio y  3 de julio, a las 17.45 hrs., se desarrollarán conversatorios en relación a la “Población Afroperuana, una agenda pendiente”. La sede es el Museo Nacional Afroperuano (Jr. Ancash 542. Lima). El ingreso es libre. Puede obtener información adicional en el teléfono 6189393, anexo 2547.

Fuente: Minsiterio de Cultura

RECURSOS DIDÁCTICOS: Décimas para la escuela

 

Deja un comentario