CALIDAD EN EDUCACIÓN NECESITA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Hugo Díaz en el SINEACEEl presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz, brindó declaraciones para el programa “Con Calidad” que se transmite por Canal E, el Canal de la Educación; indicó qué “el tema educativo ya no es un tema exclusivo del ministerio de educación sino de toda la sociedad, en el cual los empresarios y el estado tienen que estar involucrados y trabajando de la mano”. Agregó que “es muy importante que todos los gremios empresariales estén presentes en la definición de los destinos de la educación”.
Sobre el Proyecto Educativo Nacional que fue aprobado en el 2007 y que tiene vigencia hasta el 2021, expresó que “se necesitan ciertas actualizaciones en el PEN y que el país se plantee metas muy claras respecto a cómo debería ser la educación en el año 2021”; agregó que “hay que pensar qué tipo de ministerio de educación es el que requiere el país, siendo temas fundamentales el de la reforma de la educación secundaria, la revalorización de la educación técnica, el conseguir que el capital humano responda realmente a las necesidades del sector productivo, y el tomar medidas para fortalecer la descentralización”.

Por otro lado, María del Carmen Maggiolo Da Fieno, presidenta del Grupo PERÚETV expresó que “la visión que debemos tener es la de una educación que promueva la innovación y que mire hacia el futuro”. Resaltó que “es fundamental la búsqueda de consensos entre los sectores público y privado para lograr la continuidad de políticas que transciendan a los diferentes gobiernos”. Agregó que “los diferentes gremios empresariales tienen mucho que aportar en la construcción de esa visión compartida que el país necesita”.

Asimismo, Peregina Morgan Lora, presidenta del SINEACE, expresó que “no puede haber calidad si no se incorpora al desarrollo, son dos temas que están intimamente relacionados, la oferta educativa del país debe formar a las personas de tal manera que cuando egresen de los centros educativos puedan insertarse en el trabajo, tanto para conseguir un mejor ingreso como para contribuir al desarrollo del país”. Agregó que “la educación debe apuntar hacia un país competitivo para tener un desarrollo que sea sostenible, y los sectores público y privado trabajar articuladamente por una educación con calidad”.

A su vez Francisco Martinotti, director de la Sociedad Nacional de Industrias, expresó que “el empresariado cuando está vinculado con el aparato educativo puede dar mensajes sobre qué tipo de personal se requiere en el país, con qué tipo de calificación y qué estructura educativa”; indicó que los empresarios “vemos con preocupación que la mano de obra calificada que se va a requerir para una serie de industrias para el año 2016 todavía no está siendo formada por ninguna institución educativa del país”. Agregó que “la vinculación público privada es vital, no debe seguirse con esta desarticulación con el sector productivo, su vinculación va a significar un desarrollo permanente, y el que los peruanos entremos en una dinámica diferente”.

Igualmente, Gerard Giglio Malinaric, ex director del Instituto de Estudios Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias, manifestó que “para crecer es indispensable tener capital humano atrás, no sólo es el capital físico sino el aumento de la productividad, que se basa en la capacidad que hayan obtenido las personas a través de la educación y la experiencia”. Agregó que “no se puede divorciar la academia, el sector privado y el sector público, todos deben aportar a generar ese capital humano que el país necesita para poder crecer”.

Las declaraciones fueron brindadas para el programa “Con Calidad” en el marco de la ceremonia “Fortaleciendo la interacción entre la calidad educativa y el desarrollo nacional” realizada por el Grupo PERÚETV, el SINEACE y la Sociedad Nacional de Industrias, llevada a cabo en el Club Empresarial de San Isidro, con el objetivo de vincular a los sectores público y privado en el tema educativo.
Fuente: Nota de prensa de E tv

Deja un comentario