LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN – Leyenda

La Asunción de la VirgenEn la decadencia de la explotación de la plata y cuando apenas se iniciaba la explotación del estaño, cuenta la tradición que al pie del cerro Calvario, vivía en su casa un minero completamente solo, todos los días, al regresar de su trabajo, sorpresivamente encontraba todas sus cosas en orden, su alimento preparado y su ropa limpia. El minero extrañado y lleno de dudas preguntaba a sus vecinos quién era la persona de tan buen corazón, que se dedicaba a esa tarea; ellos le comentaban que todos los días veían a una cholita muy simpática ingresar a la vivienda, desconociendo de donde venía, ni como se marchaba.
Las personas más ancianas cuentan que se trataba de la Virgen María, Patrona Protectora de la gente humilde de Llallagua y que llegó a la región, para cuidar a sus hijos pobres.
A los pocos meses, la imagen tenue de la Virgen apareció en una piedra mineralizada, hecho que se mantuvo en secreto por mucho tiempo, y poco a poco empezaron a rendirle culto. Posteriormente fue llevada al templo que se construyó en las inmediaciones de la Plaza 6 de agosto, donde actualmente se encuentra.

El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este dogma fue proclamado por el papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentissimus Deus. Su fiesta es el 15 de agosto.

Deja un comentario