PRODUCCIÓN COMPETITIVA DE PAPA NATIVA

alac_proyEl programa busca la generación de ingresos a través del desarrollo de capacidades organizacionales, técnicas y productivas con enfoque de mercado, preservando el medio ambiente y la biodiversidad, rescatando conocimientos ancestrales y trasmitiendo nuevos conocimientos tecnológicos adaptados y validados en condiciones similares.

La estrategia de intervención del programa se concibe en cuatro componentes articulados armónicamente:

Desarrollo de capacidad organizacional y de gestión empresarial: se promueve el trabajo asociativo, desarrollo de capacidades humanas, organizacional, gestión empresarial, negociación y empoderamiento. Mediante la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento de los líderes y productores bajo el enfoque de equidad social y de género en igualdad de oportunidades. Al final del proyecto existirán asociaciones de pequeños productores constituidas, formalizadas y con capacidades para producir competitivamente y articular hacia mercados alternativos.

Desarrollo de capacidades productivas: el propósito de este componente es mejorar los niveles de productividad de papas nativas y comerciales. Asimismo ampliar las áreas de las unidades productivas con innovación tecnológica, es decir instalar campos de producción comercial de papas nativas. Para el desarrollo de capacidades se implementa la metodología de extensión de Escuela de Campo de Agricultores (ECAs), cuya filosofía es “aprender haciendo”.

Desarrollo comercial e Industrialización de la papa nativa: Las organizaciones de productores tienen acceso comercial hacia mercados existentes en Cajamarca y otras regiones del país. El valor agregado de la industrialización de la papa nativa es obtener como producto principal los snacks que tienen demanda en el mercado nacional y de exportación.

Vota por este proyecto en: http://premioperu2021.org/#votacionenlinea

Deja un comentario