SIN MEJOR EDUCACIÓN EL DESARROLLO ES UNA ILUSIÓN

 

SaavedraEl mayor gasto público y la participación del sector privado a través del mecanismo de obras por impuestos (que hoy presenta 259 proyectos en cartera listos para ser concedidos directamente por el ministerio) se han convertido en las puntas de lanza de Jaime Saavedra para afrontar los meses que le quedan de gestión. La reforma educativa planteada por la actual cabeza del Ministerio de Educación (Minedu) contiene cuatro frentes de acción: revalorización de carrera docente, mejora en calidad de aprendizajes, modernización de la gestión escolar  e infraestructura.

El camino avanzado deja indicadores positivos, como los 13 nuevos colegios de Alto Rendimiento o la capacidad ejecución presupuestal, que llegó a 97%. Pero aún existen brechas por cerrar: el retraso la infraestructura educativa y el aún bajo gasto público por alumno destacan entre ellas.

¿Qué hace falta para continuar con la reforma educativa propuesta por el Minedu? 

Hace poco se ratificó la Ley de Reforma Magisterial en el Tribunal Constitucional, lo que confirma que no hay marcha atrás para la reforma educativa. Ésta debe consolidarse como una política de Estado porque, aun invirtiendo al ritmo que se invierte hoy [S/.10 mil millones anuales en rehabilitación y construcción de colegios públicos], cerraríamos nuestra brecha de infraestructura recién en 20 años. Tenemos que empezar a pensar de manera distinta para invertir.

El año pasado planteó una meta de S/.200 millones de inversión en infraestructura a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). ¿Cuánto han avanzado?

Es posible que la superemos y que cerremos el año más cerca a los S/.250 millones. Las Asociaciónes Público Privadas (APP) y las OxI permiten acelerar la inversión, pero hoy en día la principal limitación es el interés de las empresas. Se han levantado dos restricciones importantes que facilitan el mecanismo de OxI: primero, ya existe una cartera priorizada de 259 proyectos por más de S/.600 mlls con expedientes técnicos avalados y que las empresas ya pueden tomar. Segundo, ahora el Minedu puede ser concedente de proyectos de OxI en todo el Perú. Antes sólo se podían desarrollar proyectos en regiones con canon a través del gobierno regional. Ahora sólo hace falta que más empresas sepan que estas restricciones se han levantado y que se muestren interesadas.

 

Minedu cartera priorizada obras por impuestos

¿Y qué sucede con las APP?

Es un trade-off, las OxI son rápidas pero su acción es concreta, permanece sólo en el ámbito de la construcción. Una APP, por el contrario, permite además pensar en el mantenimiento de esa escuela, lo que asegura que la infraestructura se mantendrá en buenas condiciones. Pero dar inicio a una APP toma muchísimo tiempo.

Ha mencionado que el país se ha olvidado del gasto de mantenimiento de sus colegios públicos.

Y no sólo de ese gasto: también se olvidó de que necesita personal administrativo [existe menos de una persona por colegio]. Allí se debe multiplicar el gasto por 4 o 5 veces para contratar más personal. Este año contratamos a 6 mil trabajadores y le dio epilepsia al MEF. El gasto corriente invertido en el mantenimiento de instituciones educativas también es mínimo. ¿Cómo vas a mantener un colegio moderno, con piscinas y grandes ambientes con S/.40 mil soles al año? El gasto corriente debería ser de S/.2,000 millones para sostenerlos y actualmente es de S/.600 millones.

Este año se aumentó el presupuesto del sector educación a 3.5% del PBI, ¿es suficiente?

Al haber crecido el PBI en los últimos años, también lo hizo el presupuesto de educación, pero deberíamos estar, al menos, en 5.5% y eso requiere de un esfuerzo fiscal enorme. No sólo redistribuyendo el gasto de sectores sino también elevando la recaudación, ampliando la base tributaria.

Minedu gasto por alumno

¿Hacia dónde debe estar dirigido el aumento del gasto público en educación?

Al gasto por alumno: el Perú bordea los US$1,000 mientras que el umbral promedio en países de la OCDE está en US$5,000. Si quieres llegar a los estándares de estos países debes ofrecer mejores servicios públicos y, si no se llega en 8 ó 10 años, el discurso de país desarrollado es una ilusión.

¿Es fácil que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) abra el caño para el presupuesto?

No se abre fácilmente, pero aún así siempre ha habido gran apoyo desde el MEF, no nos podemos quejar. Hoy el reto es que los incrementos en gasto continúen al alza y para eso se necesita, repito, un esfuerzo fiscal enorme.

Tomado de: Semana Económica

Deja un comentario