PALMAS MAGISTERIALES

Padre Gatón Garatea recibe las Palmas Magisteriales

Padre Gatón Garatea recibe las Palmas Magisteriales

El lunes 20 de julio, se entregó el reconocimiento de Las Palmas Magisteriales a 30 destacados personajes en el ámbito educativo en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, en San Borja. El Minedu otorga esta distinción desde hace 66 años. Los condecorados fueron elegidos tras una exhaustiva evaluación de 560 expedientes presentados por diversas instituciones públicas y privadas.

El Ministro de Educación, Jaime Saavedra, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Pablo Cateriano; de los viceministros Juan Pablo Silva y Flavio Figallo, así como de la secretaria general del Ministerio de Educación, Desilú León, distinguió a cinco docentes que fueron reconocidos como Amautas, doce como Educadores y trece como Maestros.

El grado de Amauta se otorga a docentes u otros profesionales que con su trabajo contribuyen al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. El grado de Educador reconoce a docentes por su destacada labor pedagógica en el aula. El de Maestro distingue a profesores u otros profesionales por su excepcional trayectoria educativa.

Los cinco nuevos Amautas del Perú son el educador Jorge Gastón Garatea Yori, el matemático y doctor en Ciencias, Uldarico Víctor Malaspina Jurado, los docentes Ana Bertha Quiroz Ballón y Manuel Ranulfo Marticorena Quintanilla, así como la actriz y administradora María Estela Paredes Medina. En el grado Maestro figuran Juan Raúl Cadillo León, Waldemar Soria Rodríguez, Daniel Edgar Ameri Santos, Daniel Quispe de La Torre, Maritza Helen Mendoza Pareja, María Nelly Ramos Rojas, Dámaso Alfredo Sánchez Sánchez, Julio Ramón Kcomt Otero, Félix Atilio Rivera Alarcón, Ranulfo Amador Fuentes Rojas, Apolinario Fermín Mayta Inga, Juan Carlos Espejo Lázaro y Walter Fernando Pineda Aguilar. Los doce profesionales que obtuvieron las Palmas en el grado de Educador son Yari Cusis de Egg, Eva Mónica Valeriano Arcana, Teófilo Gutiérrez Locumber, Irene Salomé Romero Tucto, María Marleny Villalobos Benel, Deissy Hernández de Saldaña, Lourdes Irma Gonzalez Páucar, Tania Maruja Rivera Cachique, Rosaura Benedicta Cassana Lazo, Verónica Malena Durán Matos, Eliana Carmen Cutipa Aratia, Mirella del Carmen Mamani Copare.

“Gracias por darle al país una guía de esperanza en educación, gracias por ese esfuerzo al que nadie le toma foto, pero que marca la vida de todos, gracias por dedicar su vida a la educación de nuestros hijos”, remarcó el Ministro Saavedra.

 

Deja un comentario