INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

saavedra_PeruminDurante su discurso de inauguración de la Convención Minera Perumin 32, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, destacó que su sector ha invertido en los últimos tres años más de 9,500 millones de nuevos soles en infraestructura educativa y para 2016 se prevé una partida superior a los 3,000 millones, lo cual hace un acumulado de más de 12,500 millones de nuevos soles.

En el cónclave que se realiza en la ciudad de Arequipa, enfatizó que este gobierno será recordado por el gran impulso fiscal que le viene dando al sector, sobre todo en infraestructura.

No obstante, señaló que este ritmo de avance (3,000 millones de nuevos soles por año) es lento si se toma en cuenta que la brecha de infraestructura del sector es de 60,000 millones de nuevos soles.“La infraestructura educativa es uno de los retos principales en los cuales debemos seguir avanzando”, apuntó.

En esa misma línea indicó que nuestro país aumentó el nivel de gasto público en Educación; sin embargo, es aún uno de los últimos en América. “La poca inversión tiene un impacto directo con el aprendizaje. Como ejemplo debo decir que solo en mantenimiento de colegios debemos gastar más de 2,000 millones de nuevos soles”, anotó.

Invocación

Señaló que la reducción de la brecha no se podrá sostener con inversión pública pues es necesario el empuje del sector privado, sobre todo el minero, para lograr dicho objetivo.

“Creo que es muy importante que el empresariado en su conjunto, y en ese caso el empresariado minero, vea que la inversión en educación es fundamental para el desarrollo del país y también para el desarrollo de la minería, pues esta actividad padece por la falta de personal calificado y requiere un capital humano más capacitado”, mencionó.

En ese sentido, detalló que a la fecha hay más de 1,400 millones de nuevos soles en asociaciones público-privadas (APP) en el sector Educación y 170 millones con el mecanismo obras por impuestos.

“Correctamente, los empresarios mineros están tomando conciencia de que es indispensable como país nuestro compromiso y esfuerzo por mejorar la educación, pero hay que invertir más. Hoy en día hay miles de proyectos de inversión pública declarados viables en los cuales ustedes [empresarios] pueden trabajar con nosotros para avanzar más rápido”, subrayó.

Meritocracia

Por otro lado, Saavedra resaltó que su sector trabaja fuertemente en elevar la meritocracia en plana docente nacional. Detalló que en el último año se evaluaron más de 180,00 docentes con la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, de los cuales ascendieron 55,000, quienes vieron incrementar sus haberes en 30%.

“El reto que tenemos como país es tener una escuela pública de calidad, pues la escuela pública es el gran mecanismo igualador de oportunidades”, aseveró.

“Nuestra meta es duplicar el salario promedio de los docentes a 2021 y lógicamente este incremento irá de la mano con la meritocracia”, aseveró Saavedra.

Acotó que en la última convocatoria de docentes participaron más de 200,000 postulantes, de los cuales clasificaron a la segunda fase 25,000, quienes competirán por las 20,000 plazas.

Obras de prevención

En lo que va del año, el Ministerio de Educación ha invertido cerca de 240 millones de nuevos soles en mantenimiento de centros educativos de las 14 regiones declaradas en emergencia por la presencia del Fenómeno El Niño, reveló el titular del sector, Jaime Saavedra.

“Esta partida es utilizada en la reparación de techos, drenajes, cercos de protección de aulas, etcétera. Cada director de centro educativo de las regiones declaradas en emergencia están recibiendo una asignación adicional para el mantenimiento de su escuela”, apuntó.

PREFABRICADAS

El Gobierno asignará 400 millones de nuevos soles, que se ejecutarán entre 2015 y 2016, para la instalación de aulas prefabricadas, con las que se pretende mitigar los impactos del fenómeno climático en la infraestructura educativa. informó el ministro Saavedra. “Estos 640 millones de nuevos soles no van a ser las cifras finales, pues conformen sucedan los hechos se reasignará el presupuesto”, indicó.

Finalmente recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con líneas de contingencia por 3,000 millones de nuevos soles, las que se usarán de inmediato cuando ocurra la emergencia.

Fuente: El Peruano