CALIFICACIÓN PROFESIONAL CON “CREER PERÚ”

CREEREl programa CREER busca contribuir para la formación técnico profesional y mejoría de ingresos de las poblaciones del área de influencia del Gasoducto Sur Peruano. El programa se inicia con un módulo básico, que desarrolla las capacidades generales del alumno, en las áreas salud y seguridad en el trabajo, medio ambiente y competencias psicosociales. En continuación, se realiza el módulo técnico, con formaciones de hasta 500 h, que desarrollan las capacidades técnicas específicas de los participantes. La metodología utilizada es vivencial y práctica, a través de clases teóricas, uso de simuladores y prácticas de campo con el uso de los mismos materiales y equipamientos disponibles en un ambiente de trabajo.

Los cursos ofrecidos son definidos a partir de un diagnóstico que identifica las oportunidades de inserción laboral disponibles y las expectativas de capacitación de las comunidades. Hasta el momento fueron desarrolladas capacitaciones en operadores de retroexcavadora, excavadora y tractor oruga, electricista, albañil, ferrería y encofrado, mecánico de maquinarias pesadas, inspector de ductos y computación. Los cursos ofrecidos son desarrollados en alianza con el SENCICO o SENATI, que certifican a los aprobados.

El primero grupo del CREER en el ámbito del Gasoducto Sur Peruano fue desarrollado en Kiteni y tuvo su inicio en abril de 2015. Hoy, existen 5 Centros de Formación (Kiteni, Palma Real, Echarati, Calca y Cusco). El Programa CREER ya capacitó a 179 personas, otros 250 están iniciando su formación. Se espera beneficiar directamente aproximadamente 2000 personas.

Deja un comentario