MAYO 17: DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

El 17 de mayo celebramos el día mundial del reciclaje, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden. El exceso de desechos, el agotamiento de nuestros recursos naturales y el calentamiento global ponen en peligro no solo a nuestro ambiente, si no que también nuestra salud. El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida para eliminar o reducir de forma eficaz los desechos.

¿Cómo podemos contribuir en el Día del Reciclaje?

-Reciclemos vidrio: en lugar de tirarlos (que, además, puede ser peligroso para aquellos que recogen residuos), al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energía.

– Reciclemos cartón y papel: reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.

– Reciclemos pilas: las pilas que ya tiraremos porque están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.

 El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

1. Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)

2. Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza

3. Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado representa un costo menor que el material virgen.Reciclemos todos aquellos materiales que tengamos en casa no nos cuesta más y si ayudamos

 “Lo único que no puede reciclarse es el tiempo perdido”.

 

Deja un comentario