I FORO DE EDUCACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Foro educacionEl I Foro de Educación de la Alianza del Pacífico fue desarrollado el 18 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), con el apoyo del Grupo Técnico de Educación (GTE) de la AP, presidido por el Ministerio de Educación del Perú.  Participaron empresarios de los cuatro países conversaron y dieron propuestas para promover las habilidades de los jóvenes y así impulsar el desarrollo productivo.
Andreas von Wedemeyer, presidente del CEAP, destacó que la agenda público-privada que se logre en este foro será presentada a los presidentes de los países de la Alianza durante la cita cumbre del 1 de julio, donde Chile asumirá la Presidencia Pro Tempore de AP. Sostuvo que la prioridad de las empresas debe ser el crecimiento de los negocios y la educación, impulsando un nuevo ADN de los recursos humanos a favor del desarrollo.

A su turno, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), sostuvo hoy todos los empresarios deben entender que “el vínculo vital entre empresa y educación marcará una nueva y trascendente etapa para el desarrollo de los países de la AP”. La organización estuvo a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú, la Asociación de Exportadores (Adex), Diario El Comercio y El Dorado Investments con apoyo del Consejo Nacional de la Competitividad y Nestlé y al auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, teniendo como socio académico a la Universidad del Pacífico.

Durante la reunión se presentó un spot de revalorización de la educación técnica en los países de la AP, que incluye testimonios de jóvenes de los cuatro países que resaltan la importancia de la formación técnica y profesional como base fundamental para el progreso. Participan en foro, autoridades del sector Educación, destacados empresarios y expertos de los cuatro países tales como Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior de Colombia y Mauro Dell´Ambrogio, secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación del Gobierno Suizo, entre otros.

En la exposición principal, Carmen Pagés, jefa de División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, dijo que el 45% de empleadores de la región no encuentra la mano de obra que necesita. “Esto a pesar de que solo en la Alianza del Pacífico hay 7,6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan”, indicó.

Javier Texido, presidente de Nestlé Colombia, refirió que se deben homologar los títulos de los técnicos y profesionales en las principales industrias de la Alianza del Pacífico. “Esto para que un mecánico peruano pueda trabajar en otro país sin problemas”, aseguró el ejecutivo.

En tanto, Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), indicó que los centros de estudio tienen que contar necesariamente con materias que impulsen el emprendimiento. “Se debe fomentar el autoempleo formal”, expresó.

 

Deja un comentario