MAYO 2do domingo: DÍA DE LA MADRE

madre_con_su_hijaEl origen de esta tierna celebración se debe al interés de la estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, quien después de perder a su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el “Día de la Madre”, el 2do domingo de mayo. En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclama el “DIA DE LA MADRE” como día de fiesta nacional. Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración de rendir homenaje y enaltecer a ese ser que participa del milagro de la vida que se va formando en su propio ser y para aquellas mujeres que cumplen esta función social.
En el Perú Carlos Alberto Izaguirre, diputado ancashino, logró que se aceptara por unanimidad la petición en el parlamento y el 12 de abril de 1924 se promulgó la resolución suprema que resuelve declarar día solemne, bajo la denominación de Día de la Madre, el segundo domingo del mes de mayo. Rindiéndose así homenaje al ser más querido y abnegado que es la madre que con sus sacrificios sin límites enseña a sus hijos a amar y a querer la vida y a sus semejantes.

Según, antropólogos, cronistas e historiadores, las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua y Roma, 250 años antes de Cristo, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días. En el antiguo egipcio, se celebraba anualmente en honor a la diosa Isis, considerada comúnmente como la Madre de los faraones.

En Europea Cuaresma y la Iglesia Madre, fue una encarnación posterior de un día de fiesta para honrar a la Maternidad y este vino de Europa, celebradas en el cuarto domingo de Cuaresma (los 40 días de ayuno que precede el Domingo de Resurrección). Los primeros cristianos utilizaron inicialmente este día para honrar a la iglesia en la que fueron se conocía como su “Madre Iglesia”. Este lugar de culto sería decorado con joyas, flores y otras ofrendas.

Allá por el año 1600, en Inglaterra se incluyó la celebración del día de la Maternidad, mediante un decreto clerical gestada por las madres reales. Este día se convirtió en un día de fiesta en especial de compasión por las clases trabajadoras de Inglaterra. Durante este domingo de Cuaresma, a los funcionarios y trabajadores del comercio se les permitió viajar de regreso a sus ciudades de origen para visitar a sus familias.

En el Perú según la cosmovisión La divinidad de la Patzamama (la Madre Tierra) representa a la Tierra, no solo como simple suelo o la tierra geológica, o simple madre naturaleza.

Todas las madres son agasajadas en este día y el compromiso de los hijos está en honrarlas toda la vida.

Deja un comentario