LOS NUEVOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA

Nuevos elementos de la Tabla PeriódicaLa Internacional Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) viene determinando los nombres para los cuatro nuevos elementos que se incorporarán a la Tabla Periódica. Después de cumplir las demandas para el descubrimiento de estos elementos, los descubridores han sido invitados a proponer nombres y la siguiente ahora se dan a conocer para su revisión pública. El Consejo de la IUPAC dará el 8 de noviembre de 2016 la aprobación formal.
Nihonium y el símbolo Nh, para el elemento 113,
Moscovium y símbolo Mc, para el elemento 115,
Tennessine y símbolo Ts, para el elemento 117, y
Oganesson y el símbolo de Og, para el elemento 118.
Siguiendo la tradición, los elementos recién descubiertos pueden llevar el nombre de un concepto mitológico o carácter (incluyendo un objeto astronómico), un mineral o sustancia similar, un lugar o región geográfica, una propiedad del elemento, o de un científico.
Los nombres de todos los elementos nuevos, en general, tendrían un final que refleja y mantiene la coherencia histórica y química. Esto estaría en “ium” general para los elementos que pertenecen a los grupos de 1-16, “ine” por elementos del grupo 17 y “-on” por elementos del grupo 18. Por último, los nombres de los nuevos elementos químicos en Inglés deben permitir traducción apropiada a otros idiomas principales.

Nihonium (Nh) fue elegido para el elemento 113, por los descubridores en RIKEN Centro para la Ciencia Nishina Acelerador-Based (Japón). Nihon es una de las dos formas de decir “Japón” en japonés, y significan literalmente “la tierra del sol naciente”. Se propone el nombre para hacer una conexión directa a la nación donde se descubrió el elemento. Element 113 es el primer elemento que se ha descubierto en un país asiático. Al presentar esta propuesta, el equipo dirigido por el profesor Kosuke Morita rinde homenaje a la labor pionera por Masataka Ogawa hecho en 1908 que rodea el descubrimiento del elemento 43. El equipo también espera que el orgullo y la fe en la ciencia desplazarán a la confianza perdida de los que sufrieron desde el desastre nuclear de Fukushima de 2011.

Moscovium (Mc), es propuesto para el elemento de número atómico 115. Está en el reconocimiento de la región de Moscú y rinde homenaje a la antigua tierra de Rusia que es el hogar del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear, donde se llevaron a cabo los experimentos de descubrimiento utilizando la Lleno-Gas Dubna retroceso separador en combinación con las capacidades del acelerador de iones pesados de la Laboratorio Flerov de reacciones nucleares.

Tennessine (Ts), fue propuesto para el elemento con el número atómico 117. Es un reconocimiento a la contribución de la región Tennessee, incluyendo el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Vanderbilt University y la Universidad de Tennessee en Knoxville, a la investigación elemento superpesado, incluyendo la producción y química separación de materiales objetivo actínidos únicas para la síntesis elemento superpesado en Reactor de isótopos de Alto flujo de ORNL (HFIR) y el Centro de Desarrollo de Ingeniería radioquímica (REDC).

Oganesson (Og), es elemento de número atómico 118. La propuesta es de los equipos que colaboran de descubridores en el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear, Dubna (Rusia) y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (EE.UU.) propusieron el nombre y el símbolo . La propuesta está en línea con la tradición de honrar a un científico y reconoce el profesor Yuri Oganessian (nacido en 1933) por sus contribuciones pioneras a la investigación transactinoid elementos. Sus muchos logros incluyen el descubrimiento de elementos superpesados y avances significativos en la física nuclear de los núcleos superpesados incluyendo evidencia experimental de la “isla de estabilidad”.

Los laboratorios ya están trabajando en las búsquedas de los elementos en la octava fila de la tabla periódica, y ellos también están trabajando para consolidar la identificación de copernicio y elementos más pesados. Para poder evaluar este trabajo, la IUPAC y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada ( IUPAP ) están revisando el principio y el funcionamiento de un futuro Grupo de Trabajo Conjunto (PTC) y tan pronto la selección ya que estos principios se han decidido un nuevo grupo se formará. Este nuevo programa de trabajo conjunto revisará las nuevas demandas y la consistencia de los nuevos resultados con los ya evaluados por JWPs anteriores.

referencias:
[1] PJ Karol, RC Barber, BM Sherrill, E. Vardaci, T. Yamazaki, Pure Appl. Chem. 88 (2016) 139; http://dx.doi.org/10.1515/pac-2015-0502
[2] PJ Karol, RC Barber, BM Sherrill, E. Vardaci, T. Yamazaki, Pure Appl. Chem. 88 (2016) 155; http://dx.doi.org/10.1515/pac-2015-0501
[3] WH Koppenol, J. Corish, J. García-Martínez, J. Mejía, J. Reedijk, Pure Appl. Chem. 88 (2016) 401; línea el 21 de Abr de 2016; http://dx.doi.org/10.1515/pac-2015-0802

* Para más información, póngase en contacto con el Dr. Lynn M. Soby, Director Ejecutivo de la IUPAC, en secretariat@iupac.org o lsoby@iupac.org

Fuente: www.iupac.org

Deja un comentario