AGOSTO 2do domingo: DÍA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIRE

calidad-AIREDesde el año 2002, cada segundo viernes de agosto se celebra el Día Interamericano del Aire (DIAIRE). Teniendo presente que cada día respiramos un promedio de 10 litros de aire, nos urge recordar en esta fecha que su contaminación representa un alto riesgo medioambiental para la salud, por lo cual debemos cuidarlo. En ese sentido, para la conmemoración de este año el Ministerio del Ambiente (MINAM) organizó la mesa de trabajo denominada Aportes ciudadanos a la propuesta de Ley de Aire Limpio desde las 9 a.m. con el objetivo de difundir tanto el Proyecto de Ley como también el último Informe Nacional sobre la Calidad del Aire.

La propuesta de Ley de Aire Limpio, que se encuentra en revisión por diversos sectores del Estado, promueve la elaboración de planes de acción para mejorar la calidad del aire, así como la creación de un sistema nacional de vigilancia de la calidad del aire. Además establece un mecanismo de declaración de emisiones obligatoria tanto a nivel nacional como sectorial. Entre sus principales beneficios destacan la eliminación de la duplicidad de acciones entre ministerios, gobiernos regionales y locales, así como la mejora de la competitividad empresarial del país al aplicar tecnologías limpias y procedimientos para la reducción de emisiones.

Una de las principales prioridades del MINAM es la consolidación de estrategias a fin de conseguir avances importantes para mejorar la calidad del aire de todos los peruanos. De este modo se implementan diversos Planes de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire en 31 ciudades del país, lo que permitirá beneficiar a más de 18 millones de peruanos, casi el 60% de la población a nivel nacional. A ello se suma que en cinco regiones (Lima, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Moquegua) se cuenta con diésel con un máximo 50 ppm de azufre, beneficiando así a más de 11 millones de habitantes urbanos. Y desde el próximo año se dará la disminución del azufre en diésel en Tacna, Moquegua y Junín.

 

Deja un comentario