SABÍAS QUE DEL DÍA DE SAN VALENTÍN

exploradores-amistad1El día de San Valentín contempla varios mitos y leyendas sobre su enigmático origen, no obstante, este día que a priori parece haber sido inventado por los centros comerciales, tiene su propia historia que consta de varios siglos de antigüedad, aunque dependiendo del país se le pueden atribuir significados diferentes y celebrarse en distinta forma.
San Valentín
Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Algunos afirman que los orígenes se encuentran en la historia de Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar su fe cristiana, y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.
Según otros relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiéndo el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por Claudio quién le le encarcelaría por el desafío.
Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma “De su Valentín”, firma que se convirtiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de san valentín.
En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.
Poco a poco el día 14 de Febrero se iba convirtiendose en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín se fue popularizando y se convirtió en el patron de los enamorados.

Cupido
Cupido es el dios del amor en la mitología romana, el hijo de Venus y su equivalente griego Sería Eros, hijo de Afrodita.
La religión romana antes de la cristianización era politeísta y adoraban a múltiples dioses. Cupido era un Dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción y por eso se representa con una imagen aniñada casi infantil.
Las leyendas más maliciosas sobre Cupido apuntan a que era un Dios caprichoso que se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas para satisfacer sus perversas necesidades de diversión, y le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones e instintos básicos.
Cupido estuvo ligado desde la antigüedad con el mundo del amor y las relaciones pasionales. En origen, no obstante, no había ninguna festividad relacionada con Cupido en el día 14 de febrero. Además, tampoco existe relación entre cupido y San Valentín.

Cupido dormido - Royal Ontario Museum

Cupido dormido – Royal Ontario Museum

Deja un comentario