PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN – Pluspetrol

Las Becas Nopoki otorgan una ayuda integral a los alumnos de las comunidades nativas que ingresan a la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) para estudiar las carreras de Ingeniería Agrícola, Administración o Educación básica bilingüe intercultural.Las clases se dictan en la lengua nativa de los alumnos, como: Matiguenka, Yine, Asháninka, etc.
Entre el 2005 y 2015, 69 jóvenes de las comunidades nativas obtuvieron una carrera profesional con esta beca.
Otra de las iniciativas que promueve el PIE es el Programa 100, que refuerza la comprensión lectora y el razonamiento matemático en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de las comunidades nativas del Bajo Urubamba. Cada año, un promedio de 75 jóvenes de la zona mejoran sus capacidades en estas materias.
El proyecto de Becas Pre-Universitarias se dirigen a egresados de quinto de secundaria de la zona y los prepara para postular a la UCSS. Estas becas, junto con el Programa 100, lograron que el 90 % de los participantes apruebe el examen de ingreso.
Camisea, operado por Pluspetrol, definió entre sus pilares de apoyo social, la inversión en educación como una de las bases para el desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en su zona de influencia, para lo cual trabaja en un sistema articulado de iniciativas que beneficia a alumnos de secundaria como de instrucción superior, según indicó en una nota de prensa.
BECAS-NOPOKI
Gracias al PIE no solamente se ha mejorado el acceso a la educación y potenciado las capacidades de los estudiantes, sino que se rescata y revitaliza la lengua y los conocimientos ancestrales de sus pueblos, revalorizando su cultura y enriqueciendo su acervo con la experiencia intercultural de NOPOKI. Apoyando las aptitudes académicas de los jóvenes de las comunidades nativas, se logra cerrar las brechas de inequidad en el acceso a la educación, crear una sociedad con igualdad de oportunidades y formar personas capaces de revalorar su cultura y manejar las nuevas tecnologías de un mundo global.
Mayor información: http://elalmadecamisea.com/

Fuente El Comercio 2 de febrero del 2017

Deja un comentario