BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR

ProfesorLas clases comienzan en los primeros días de marzo. Para las escuelas públicas será el 13 de marzo de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación (Minedu).
En la matrícula escolar 2017 están prohibidas las evaluaciones a los niños, así como el condicionar la matrícula al pago de una cuota o aportes extraordinarios a la Asociación de Padres de Familia (Apafa). Los colegios públicos y privados están obligados a reservar dos vacantes por aula para niños con discapacidad leve o moderada.

El Minedu también refirió que la matrícula para los niños del ciclo 1 (de cero a dos años) se realizará de manera flexible en cualquier época del año. Para los niños del ciclo II (de tres a cinco años) se puede hacer antes o durante el primer mes de iniciadas las clases. La norma recuerda que la edad cronológica límite para ingresar a primer grado es de seis años cumplidos hasta el 31 de marzo.

Las escuelas privadas no deben impedir el traslado de matrícula por deuda. En ese caso, solo pueden retener los certificados de estudio de los periodos no pagados, siempre y cuando hayan informado a los padres de familia de ese procedimiento.

Las  Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica han sido publicadas por Resolución Ministerial N°627-2016 del Ministerio de Educación.

Además, el director(a) de cada institución educativa o la persona que haga esas funciones es responsable de registrar la matrícula de las niñas y niños en la nómina que corresponda según su edad cronológica en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) del Minedu.

Las vacaciones de medio año de las instituciones educativas públicas este 2017 serán del 24 de julio al 6 de agosto.

Deja un comentario