ABRIL 7: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Desde 1948 se viene celebrando cada 7 de abril, el”Día Mundial de la Salud” propuesto por la Primera Asamblea Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud.
Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud. El tema de nuestra campaña para el Día Mundial de la Salud de 2017 es la depresión.
La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Lo que comienza con un sentimiento de tristeza, puede convertirse en un gran sufrimiento si se prolonga en el tiempo, llegando en el peor de los casos al suicidio. “Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”.No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda, por eso el lema de este año es “Hablemosde depresión”.
La OMS también pretende que más enfermos puedan acceder a tratamientos especializados, ya que se cree que el 90% de estas personas no son diagnosticadas y tratadas como es debido.

Deja un comentario