BANDERAS VERDES POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PISCO

Banderas-VerdesCada vez más escuelas y estudiantes de Pisco se involucran en el cuidado y preservación del medio ambiente gracias al Programa de Educación Ambiental, liderado por Pluspetrol, operador de Camisea, junto con la UGEL Pisco.
Muestra de ello es la institución educativa N°22455 – José de la Torre Ugarte de Pisco, que obtuvo el reconocimiento “Logros Ambientales Destacados – Nivel Nacional” (Bandera Verde), otorgado por el Ministerio de Educación (Minedu) y obtenido por su participación en el mencionado programa.
La directora de la Unidad de Gestion Educativa Local de Pisco (UGEL Pisco), Raquel Liñán Carrizales, destacó el apoyo del Consorcio Camisea en la obtención de este premio, que permitió al colegio aplicar un enfoque medioambiental, educar a los niños, capacitar a sus maestros, e involucrar a los padres de familia.
“Agradecemos el apoyo invalorable del Consorcio Camisea y Pluspetrol en capacitación y ejecución de planes de trabajo, porque cada vez más escuelas están aplicando este enfoque con prácticas pedagógicas medioambientales. Queremos involucrar a todas las escuelas de Pisco en el cuidado del medioambiente, alinéandonos al objetivo del Minedu”, señaló.
Miriam Huasasquiche Ayona, directora de la IE N°22455 – José de la Torre Ugarte, indicó que el colegio desarrolla diversas actividades con enfoque ambiental, educación en salud y ecoeficiencia para contribuir a la conservación y valoración del ecosistema.
“Hemos implementado el enfoque ambiental en la gestión educativa gracias al programa promovido por el Consorcio Camisea, que permite capacitar a los docentes y organizar concursos donde los estudiantes aplican en su vida diaria lo que aprenden”, expresó.
Los cerca de 900 alumnos del colegio se dedicaron al cultivo de áreas verdes, kiosco saludable, clasificación de residuos, entre otras actividades. La entidad educativa participa en este programa desde el 2012 y es la segunda vez que obtiene el premio del Minedu, siendo la primera en el 2014.
El Programa de Educación Ambiental de Pluspetrol busca sensibilizar a la población estudiantil sobre la preservación del medio ambiente. Desde el 2009 a la fecha, se capacitaron más de 850 docentes y más de 12,000 estudiantes de diversas instituciones. Solo en el 2016 se alcanzó a un total de 120 maestros y alumnos de 56 colegios.
El Minedu premió con la “Bandera Verde” a 28 colegios de todo el país por destacar en la aplicación del enfoque ambiental, el cual se plasma en la gestión institucional y pedagógica, así como en la educación en salud, ecoeficiencia y gestión de riesgo de desastres, aportando a la formación de una cultura de conservación y valoración del ambiente.
Asistieron a la ceremonia, la directora de Educación Básica Regular del Minedu, Angélica Montané; la directora de la UGEL Pisco, Raquel Liñán Carrizales; la directora de la I.E. N°22455 – José de la Torre Ugarte, Miriam Huasasquiche Ayona; representantes de Pluspetrol, alumnos y docentes.
Con el Programa de Educación Ambiental, la empresa alinea sus políticas de responsabilidad social, que promueven la preservación del medio ambiente, además de impulsar el respeto frente a la vida, los ecosistemas, los recursos naturales, los bienes culturales existentes, entre otros.

Deja un comentario