ALAC PRESENTÓ LOS RESULTADOS DE DOS EXITOSOS PROYECTOS EDUCATIVOS

ALAC promueve la educación en Cajamarca.

ALAC promueve la educación en Cajamarca.

En una ceremonia pública y en presencia de distintos actores de la sociedad civil, se presentaron los resultados de los proyectos “Promoción de la Lectura” y “Educación Emprendedora en Cajamarca”, impulsados por ALAC | Yanacocha, con la participación de diversas instituciones como la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), la Dirección Regional de Educación, la UGEL Cajamarca y el Ministerio de Educación, entre otras, cuyos resultados han permitido contribuir con políticas públicas educativas a nivel nacional y regional.

Desde hace más de una década, ambos proyectos han permitido fomentar una cultura emprendedora y consolidar a Cajamarca como región lectora. El Proyecto piloto Educación Emprendedora en Cajamarca, ha capitalizado el desarrollo de competencias emprendedoras en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria. Esta iniciativa ha convertido la pedagogía emprendedora en una actividad curricular, que forma parte de la jornada escolar regular y el Currículo Nacional.

Durante los años 2015, 2016 y 2017, se han incorporado metodologías activas y se trabajó con 142 docentes y más de 10 mil estudiantes de 50 instituciones educativas de las provincias de Cajamarca y Celendín.

Por su parte, el proyecto Promoción de la Lectura, ha promovido una nueva generación de docentes capacitados en animación y mediación de la lectura, fomentan la participación de los padres y madres en actividades de interaprendizaje, y se unen a través de redes educativas para potenciar y darle sostenibilidad a su trabajo. Más de 6 mil niñas y niños han producido textos y las autoridades comunales han insertado dentro de sus planes de trabajo acciones que promueven la lectura.

Este proyecto también permitió el acceso a bibliografía de alta calidad, a través de las dos ediciones de la Feria del Libro de Cajamarca- FELICAJ, evento cultural de trascendencia que ha generado interés por su institucionalización, así mismo realizó el I Festival del Libro y la Lectura movilizando recursos y talentos que acercan a niños, docentes y padres a la lectura en el marco del Plan Municipal del Libro y la Lectura.

Grover Pango Vildoso, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, clausuró el evento haciendo notar que en nuestra ciudad se está generando un cambio que fortalece el capital social, abordando dos importantes ejes de desarrollo humano como es leer y emprender. “Insto a las autoridades presentes a no desmayar en esta feliz tarea de mejorar la educación. Estos resultados deben ser conocidos por otras regiones y repetidos por su impacto e importancia”, enfatizó.

La educación es pilar fundamental para el desarrollo de cada familia, comunidad, región y del país. Trabajar por una mejor calidad y equidad educativa es la apuesta por un presente mejor y un futuro de ciudadanos libres, responsables y emprendedores.

Deja un comentario